Códigos Numéricos - Matemáticas de la vida real y cotidiana

Divulgación matemática y libro sobre las matemáticas y su relación con la vida real y cotidiana

test

1.2.10

Códigos Numéricos

Son numerosos los ejemplos de códigos numéricos. Entre otros podemos citar el NIF (número de identificación fiscal), los códigos de barras, el ISBN, los códigos de tarjetas de crédito y de cuentas bancarias. Gracias a ellos es posible la eliminación total de los errores de su lectura y constituyen un mecanismo que al evitar el error nos ofrece una seguridad total de lectura.

Por ejemplo, una equivocación en alguna de las cifras del número del DNI supone que pueda aparecer el número de otra persona. Para evitar confusiones de este tipo se añade una letra de control al número del DNI, con lo que tenemos lo que se denomina NIF. Esta letra no se añade de forma aleatoria, sino que a cada número del DNI se le asigna una letra según el proceso que veremos a continuación. De este modo se consigue que siempre que se produzca un error en una cifra o una transposición de dos cifras, se detecta un error en el NIF, debido a que la letra de control no correspondería al nuevo número.

Para la obtención de la letra de control se realiza la división entera del número entre 23. Así se pueden obtener 23 restos distintos, haciendo corresponder una letra concreta a cada uno de ellos según la tabla arbitraria de correspondencias que se expone a continuación. La elección del número 23 se explica por ser un número primo y muy cercano al número de caracteres del alfabeto español.

Seguir leyendo...