Los porcentajes en los medios de comunicación - Matemáticas de la vida real y cotidiana

Divulgación matemática y libro sobre las matemáticas y su relación con la vida real y cotidiana

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14.2.11

Los porcentajes en los medios de comunicación

Cuando se habla de porcentajes en los medios de comunicación es muy frecuente que encontremos numerosos errores, quizás porque los periodistas no estén demasiado familiarizados con el tema. Existen casos curiosísimos por las increíbles interpretaciones que hacen de los datos. Aquí exponemos uno, que no es precisamente de los más llamativos, pero que puede tener un cierto interés

Leemos el titular de una noticia que dice que unos fármacos llamados benzodiacepinas, que se utilizan contra la ansiedad, duplican el riesgo de sufrir demencia. La noticia nos alarma, quedándonos algo asombrados, pero al leer más abajo nos dice que ese tipo de fármacos aumentan hasta un 50% el riesgo de sufrir demencia (no coincide con el titular, puesto que duplicar es aumentar un 100%), así que el titular es erróneo completamente.

Si seguimos ahondando en la noticia nos encontramos con que se hizo un seguimiento durante dos décadas a un millar de personas mayores de 60 años. El resultado del estudio manifiesta que desarrollaron la enfermedad un 3,2% de los que no tomaban benzodiacepinas y un 4,6% entre los que sí seguían el tratamiento. Si comparamos 3,2 con 4,6 hay efectivamente un aumento del 50%, pero si consideramos estos pequeños porcentajes, como es lógico, sobre el total de la muestra el aumento sería del 1,4%, valores todos ellos que nos dan una diferencia poco significativa y que podría deberse simplemente al azar.